26 may. 2011

La Constitución de 1812: Derecho de representación

Derecho de representación

La nación estará representada por la Cortes, cuyos diputados son elegidos en base a la población y de forma igual en ambos hemisferios: "Las Cortes son la reunión de todos los Diputados que representan la Nación, nombrados por los ciudadanos en la forma que se dirá " (art.27). "La base para la representación nacional es la misma en ambos hemisferios." (Art. 28)

VAMOS A VER LAS DIFERENCIAS DESDE 1812...HEMOS CAMBIADO MUCHO DE CRITERIOS ¿NO OS PARECE? TOMAD NOTA Y CONTAD VUESTRAS CONCLUSIONES...



El sufragio en 1845, 1876, 1931


Constitución de 1845.
Título IV, Art. 22. Para ser diputado se requiere ser español, del estado seglar, haber cumplido veinticinco años, disfrutar la renta procedente de bienes raíces o pagar por contribuciones directas la cantidad que la ley electoral exija.

Constitución de 1876.
Título IV, Art. 29. Para ser elegido diputado se requiere ser español, de estado seglar, mayor de edad y gozar de todos los derechos civiles.

Constitución de 1931.
Título IV, Art. 53. Serán elegibles para diputados todos los ciudadanos .... mayores de 23 años, sin distinción de sexo ni de estado civil, que reunan las condiciones fijadas por la ley electoral.

1. ¿Qué diferencias hay entre estos tres artículos?, ¿a qué se puede deber?
2. ¿Qué limitaciones RIQUEZA, EDAD, SEXO...se imponen en algunos artículos?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

alumnos PCPI

Loading...

WEB 2.0

BICENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN: 1812-2012

PRESENTACIONES DE LA SEMANA: SOCIEDAD Y CIUDADANÍA

----------------------------------------------

LAS PRESENTACIONES DE LA SEMANA (PCPI) :Beatriz , Eduardo, Tamara, Mishell , Jonatan.

-------------------------- -------------------------- -------------------------- --------------------- ---------------------