26 may 2011

La Constitución de 1812: Soberanía Nacional

Soberanía Nacional
La Constitución de 1812 de fiende que la soberanía reside esencialmente en la Nación, la nación española entendida como la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios. Por tanto pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales. Así mismo tambien establece que la Nación española es libre e independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona.

VAMOS A COMPARAR LO QUE APARECE EN LAS DIFERENTES CONSTITUCIONES, Y ESPERO QUE OS SORPRENDAIS...

LA SOBERANÍA POPULAR EN LAS DIFERENTES CONSTITUCIONES:




1812: "La soberanía nacional reside esencialmente en la nación y, por lo mismo, pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales" (T. I, C. I, Art. 3).

1837: "La potestad de hacer leyes reside en las Cortes con el Rey" (T. II, Art. 12).

1845: "La potestad de hacer leyes reside en las Cortes con el Rey" (T. II, Art. 12).

1856 (Proyecto de Constitución): "Todos los poderes públicos emanan de la Nación, en la que reside esencialmente la soberanía; y por lo mismo pertenece exclusivamente a la Nación el derecho de establecer sus leyes fundamentales" (T. I, Art. 1).

1869: "La soberanía reside esencialmente en la Nación, de la cual emanan todos los poderes" (T. II, Art. 32).


1873 (Proyecto de Constitución): "La soberanía reside en todos los ciudadanos, y se ejerce en representación suya, por los organismos políticos de la República constituida por medio del sufragio universal" (T. III, Art. 42).

1876: "La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey" (T. II, Art. 18).

1931: "La potestad legislativa reside en el pueblo, que la ejerce por medio de las Cortes o Congreso de los Diputados" (T. IV, Art. 51).

1967: "1. La soberanía nacional es una e indivisible, sin que sea susceptible de delegación ni cesión. "2. El sistema institucional español responde a los principios de unidad de poder y coordinación de funciones" (Ley Orgánica del Estado, T. I, Art. 2). "El Jefe del Estado es el representante supremo de la Nación; personifica la soberanía nacional; ejerce el poder supremo político y administrativo; ostenta la Jefatura Nacional del Movimiento y cuida de la mas exacta observancia de los principios del mismo y demás leyes fundamentales del Reino ...." (idem, T. II, Art. 6).

1978: "La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado" (T. Preliminar, Art. 2).

ESPERO QUE ME CONTEIS VUESTRAS SORPRESAS ...

1. ¿QUE DIFERENCIAS NOTAS? SEÑALA ALGUNOS DE LOS CAMBIOS QUE MÁS TE SORPRENDEN.


1 comentario:

  1. Soberanía Nacional
    La Constitución de 1812 DEFIENDE que la soberanía reside esencialmente en la Nación, la nación española entendida como la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios.

    ResponderEliminar

alumnos PCPI

WEB 2.0

BICENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN: 1812-2012

PRESENTACIONES DE LA SEMANA: SOCIEDAD Y CIUDADANÍA

----------------------------------------------

LAS PRESENTACIONES DE LA SEMANA (PCPI) :Beatriz , Eduardo, Tamara, Mishell , Jonatan.

-------------------------- -------------------------- -------------------------- --------------------- ---------------------